GULAG

Resumen del Congreso de Software Libre 2015

Durante los días 25 y 26 de septiembre del 2015 se celebró un aniversario más del Grupo de Usuarios de GNU/Linux de La Laguna (GULAG), y como siempre se realizó con un ciclo de conferencias y talleres de lo mas variado, pero todas girando en torno al software libre …

27 September 2015

Poster Congreso 2015

Durante los días 25 y 26 de septiembre del 2015 se celebró un aniversario más del Grupo de Usuarios de GNU/Linux de La Laguna (GULAG), y como siempre se realizó con un ciclo de conferencias y talleres de lo mas variado, pero todas girando en torno al software libre.

El Instituto Tecnológico Superior de Lerdo fue la institución sede de este año, a quienes agradecemos todas las facilidades prestadas ya que destacaron con la eficiente participación de personal en todos los niveles y en todas las áreas.

El viernes 25 de septiembre iniciamos con la videoconferencia de Laura Arjona, de Debian Women, quien usando Hello de Firefox, hablo al público asistente sobre como colaborar en el mundo del Software Libre cuando no se es programadora o programador: invitó a traducir, difundir el Sofware Libre, usarlo y reportar cualquier detalle en el mismo o las propuestas para mejorarlo. Después de platicar parte de su experiencia personal, invitó a los asistentes a integrarse a Debian Women.

La segunda conferencia corrió por parte de Alejandra Sandoval Ibarra quien contó su historia personal en la cual dejó ver distintas formas en que discriminan algunas empresas y la forma en que las superó; detalló parte de su trabajo que fue realizado con Software Libre.

Guillermo Valdés Lozano fue el siguiente conferencista quien dio una introducción a la Ciencia de Datos, dando a conocer parte de los conocimientos y habilidades que deben de tener para entrar al mundo del Big Data. Invitó a hacer ejercicios con la información que se dispone en datos.gob.mx.

La última conferencia del día fue impartida por Antonio Gurza, la realizó hablando y mostrando técnicas Black Hat. Todos los ejemplos se realizaron en un ambiente controlado; llamó la atención la calidad de preguntas que los jóvenes realizaban al expositor.

El sábado 26 de septiembre Ernesto Gutierrez Muñoz inició el día con la conferencia "Un mundo conectado", llevandonos desde los primeros programas que se usaban para un fin determinado (napster, por ejemplo) hasta los que hoy usamos de manera cotidiana, pasando por los lenguajes y sus frameworks, y sin olvidar la realidad que buscan en las empresas.

Al terminar la conferencia se impartieron tres talleres simultáneos: Guillermo Valdés Lozano impartió taller de Git y Github. José Miguel Jaúregui, taller de comunicación entre computadoras utilizando medios alternos, Cecy Contreras Villarreal, educación y librtad financiera, taller de cash flow.

Gracias a todos por su asistencia, los esperamos en nuestras futuras actividades.

Vive libre, sé libre, usa software libre

Descargas