GULAG

Bits Libres - Cámara de eco

Publicado en la sección Bits Libres del periódico Entretodos, en mayo del 2019 Cámara de eco A finales del siglo pasado lo que alguien escuchaba o leía era verificado en los pocos medios de comunicación, no todos tenían acceso a más de dos o periódicos o noticieros, y aún así …

01 May 2019

Publicado en la sección Bits Libres del periódico Entretodos, en mayo del 2019

Cámara de eco

A finales del siglo pasado lo que alguien escuchaba o leía era verificado en los pocos medios de comunicación, no todos tenían acceso a más de dos o periódicos o noticieros, y aún así, buscaban algo que los acercara a la verdad de esa noticia que les dieron.

Hoy, internet ha puesto a disposición de todos una enorme cantidad de información... pero los usuarios de smartphone o cualquier dispositivo conectado a internet consumen los mismos contenidos, viendo todo igual y reforzando sus ideas a partir de lo que ven en sus dispositivos.

Gracias a los algoritmos que usan los buscadores (google), las redes sociales (facebook, twitter) y otros sitios (youtube, netflix) encuentran las publicaciones con que interactúa un target: nosotros. Su objetivo es proporcionar contenidos agradables, que coincidan con nuestros gustos, las búsquedas anteriores, la información que consumimos y que consumen nuestros contactos. La mayoría de los usuarios tienden a concentrarse en un número limitado de fuentes; otro tanto limita su exposición a pocas páginas.

Esto se conoce como 'cámara de eco' .

Analicen lo último que vieron o buscaron y se sorprenderán al ver que el contenido que les mostrará su dispositivo tendrá relación con eso último que buscaron o vieron; esto se torna más notorio en redes sociales.

Estamos en una época en la que el intercambio de información y de ideas es la base de la experiencia compartida.

Pensar fuera de la caja, buscar fuera de nuestra cámara, es el reto si queremos ser una sociedad sin anteojeras.