GULAG

Bits Libres - Impulsar la Innovación (I): Ciencia Ficción

Publicado en la sección Bits Libres del periódico Entretodos, en febrero del 2017 Impulsar la Innovación (I): Ciencia Ficción La humanidad, al ver el cielo y todos los cuerpos celestes, siempre imaginó como sería el llegar allá, como sería el lugar y los seres que en ellos habitan. Imaginó como …

10 February 2017

Publicado en la sección Bits Libres del periódico Entretodos, en febrero del 2017

Impulsar la Innovación (I): Ciencia Ficción

La humanidad, al ver el cielo y todos los cuerpos celestes, siempre imaginó como sería el llegar allá, como sería el lugar y los seres que en ellos habitan. Imaginó como serían otras tierras más allá de los mares y montañas conocidos. De igual manera imaginó como serían los mundos microscópicos.

Algunos lo plasmaron a manera de novela: Julio Verne, Isaac Asimov, Arthur C. Clarke, Frank Herbert y Andy Weir, entre otros. Mucho de ellos se ha reproducido en novelas gráficas y películas dejándonos gratas horas de diversión.

Pero, ¿por qué no sacarlo de los libros, de las películas, y ponerlo en el mundo real?

Aquí resalto la importancia de que veamos y, principalmente, leamos ciencia ficción las personas que estamos en el medio de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones, Ingeniería, Robótica y demás áreas relacionadas; Medicina y Genética, por ejemplo.

Usando nuestra imaginación (despertada por la ciencia ficción), las habilidades y conocimientos (adquiridos en la escuela y/o grupos de trabajo) y con el trabajo conjunto de equipos interdisciplinares se puede hacer realidad todo ello.

Ya otros han hecho posible muchas cosas que otros han soñado: viajar a la luna, visitar otros planetas, aterrizar una sonda en un cometa, conocer las maravillas del mundo microscópico, uso de drones y naves no tripuladas. Otros trabajan en proyectos, como por ejemplo, llevar un ser humano a Marte, programas que crean programas.

Si lo visualizamos y trabajamos duro, lo podemos hacer realidad.

Lo único que no me gustó, fue que hicieran realidad “1984”.