GULAG

Bits Libres - Migración

Publicado en la sección Bits Libres del periódico Entretodos, en agosto del 2018 Migración Antes, el migrar a opciones libres de software era muy complicado, sobre todo por que todo se manejaba por terminal... bueno, aún se sigue usando, pero ya es a elección del usuario. Otro factor que perjudicaba …

01 August 2018

Publicado en la sección Bits Libres del periódico Entretodos, en agosto del 2018

Migración

Antes, el migrar a opciones libres de software era muy complicado, sobre todo por que todo se manejaba por terminal... bueno, aún se sigue usando, pero ya es a elección del usuario.

Otro factor que perjudicaba el proceso de migración era que algunos proyectos no tenían el suficiente soporte por parte de quien ofrecía el producto.

Los factores arriba mencionados ya son parte de la historia. Ahora los empresarios, instituciones de gobierno, académicos y todo el que quiera usar un software estable, con soporte tanto por parte del productor como por parte de profesionales locales, lo pueden hacer sin problema alguno.

Lo único que se tiene que vencer es, como siempre, es la resistencia al cambio.

Quienes adopten el uso de Software Libre como parte de su cadena de producción pueden estar seguros de contar con un producto ético, ya que se fomenta la creación de una comunidad de usuarios y desarrolladores que comparten el software y su código fuente. Por lo tanto se están respetando los principios éticos de cooperación y solidaridad.

Además, de manera implícita, se cuenta con seguridad, ya que al conocer el código fuente, se puede saber si tiene o no alguna vulnerabilidad y por lo mismo facilita el proceso de auditoria.

Éste tipo de software puede ser copiado legalmente sin pagar regalías por concepto de licencias. Por lo tanto, quienes lo lleguen a utilizar se evitan el pago de licencias y no deben preocuparse de los problemas legales derivado del no pago de licencias.