GULAG

Bits Libres - Ranking de universidades en Software Libre

Publicado en la sección Bits Libres del periódico Entretodos, en julio del 2016 Ranking de universidades en Software Libre Por quinto años consecutivo se ha realizado la evaluación del Ranking de Universidades en Software Libre (RuSL) en el cual un grupo de expertos colabora para definir los criterios que se …

05 July 2016

Publicado en la sección Bits Libres del periódico Entretodos, en julio del 2016

Ranking de universidades en Software Libre

Por quinto años consecutivo se ha realizado la evaluación del Ranking de Universidades en Software Libre (RuSL) en el cual un grupo de expertos colabora para definir los criterios que se analizan en el RuSL a 220 universidades (76 universidades Españolas y 144 de Latinoamérica) públicas y privadas.

Es en función de su compromiso en el uso, difusión y creación del software libre que se definen los indicadores para clasificar a las universidades.

En España, la Universidad Miguel Hernández de Elche, es la que tiene el mayor índice de difusión seguida muy de cerca por la Universidad de Granada y la Universidad de Santiago de Compostela, entre otras.

En el otro lado del Océano Atlántico, la Universidad Nacional del Callao, en Perú, fue la que se llevó el triunfo con más del 50% de los indicadores aprobados sobre el resto de las universidades de América.

Las universidades mexicanas aparecen hasta la posición número trece y es con la Universidad Nacional Autónoma de México donde los indicadores con el mejor resultado fueron: por el número de grupos que han investigado sobre software libre y por el número de ponencias, charlas y talleres sobre software libre ofrecidos y/o participados.

Otras universidades mexicanas fueron: la Universidad Veracruzana, el Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Autónoma Metropolitana, el Instituto Tecnológico de Monterrey, la Universidad Autónoma de Nuevo León y la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

He visto algunas universidades en La Laguna que si bien no usan Software Libre, sí ayudan a fomentarlo.

¿En un futuro veremos en este Ranking alguna universidad Coahuilense?