GULAG

Bits Libres - Trabajemos con transparencia

Publicado en la sección Bits Libres del periódico Entretodos, en enero del 2019 En el ambiente de Software Libre se maneja la transparencia en todo momento. Es por ello que los grandes proyectos tienen éxito. El código fuente está disponible para que sea revisado por todos aquellos programadores que deseen …

01 January 2019

Publicado en la sección Bits Libres del periódico Entretodos, en enero del 2019

En el ambiente de Software Libre se maneja la transparencia en todo momento. Es por ello que los grandes proyectos tienen éxito.

El código fuente está disponible para que sea revisado por todos aquellos programadores que deseen verlo y de esta manera puedan revisar si se tiene un error, ya sea intencionado (un backdoor, por ejemplo) o no (un punto y coma olvidado). Y también quien lo autorizó.

Y así como los miles de personas que trabajan en el código corrigen esas fallas, también millones de personas que no saben programar usan esos programas sin preocupación alguna.

Si educamos a todos los miembros de la sociedad para usar correctamente la transparencia, el día de mañana alguien de nuestra sociedad (¿de dónde más han de surgir?) será elegido para estar en un puesto público (alcalde, gobernador, presidente, etcétera) y podrá rendir cuentas a la sociedad de la que surgió.

Hoy en día muchas personas e instituciones continúan con su apatía en el tema al trabajar de manera opaca, por que han sido educados de esa manera. Si bien es fundamental que la sociedad haga uso del derecho del acceso a la información, de nada servirán todas las reformas actuales y futuras si como ciudadanos no nos involucramos y demandamos se nos informe del actuar de nuestros funcionarios y el uso que se la dan a los recursos en donde vivimos.

Algunos gobiernos, empresas y escuelas han avanzado en materia de transparencia. Pero olvidan los Datos Abiertos, que es otro tema importante.