GULAG

Bits Libres - Vamos ganando, pero...

Publicado en la sección Bits Libres del periódico Entretodos, en julio del 2018 Vamos ganando, pero... Cuando hablamos de Free Software, siempre debemos aclarar que la palabra inglesa "Free" no debemos entenderla como "gratis" sino como "libre". Podemos descargar libremente el código fuente, manuales, el producto final, etcétera. También podemos …

01 July 2018

Publicado en la sección Bits Libres del periódico Entretodos, en julio del 2018

Vamos ganando, pero...

Cuando hablamos de Free Software, siempre debemos aclarar que la palabra inglesa "Free" no debemos entenderla como "gratis" sino como "libre". Podemos descargar libremente el código fuente, manuales, el producto final, etcétera. También podemos hacer la cantidad de copias que deseemos e intercambiarlas con quien las solicite, sin que sea ilegal dicha copia.

Obtener ganancias monetarias no está peleado con ésta filosofía, de hecho, muchas empresas han encontrado la forma de hacerlo SIN dejar de lado los ideales, un ejemplo de ellas es RedHat.

Pero cuando una empresa que de manera histórica mantuvo sus sistemas cerrados, esto es, nunca supimos como estaba formado su código fuente, empieza a interesarse en éste modelo es bueno... y no tan bueno.

Es bueno por que han invertido con programadores y de manera económica. Y no tan bueno, por el historial que tiene en lo que se refiere a su comportamiento con las empresas que compra; una de sus últimas adquisiciones: github.

Aunque han dicho que el servicio seguirá trabajando de manera normal es un hecho para analizarse con mucho cuidado por muchas razones además de las arriba expuestas. Nos muestra el interés de Microsoft en la estabilidad de los sistemas y programas de código abierto, pero también que es muy diferente colaborar a comprar.

Todo esto es una muestra de que los programas y sistemas que trabajan en este modelo, el modelo del Software Libre, pueden generar capital e incentivar la economía regional, nacional y mundial.

Vamos ganando, sí... pero eso no significa bajar la guardia.