GULAG

Congreso 2021

El próximo 17 y 18 de septiembre del 2021, estaremos celebrando un aniversario más y lo festejaremos como siempre lo hacemos, compartiendo conocimiento en el Congreso de Software Libre, el cual se celebrará, de manera virtual. Evento dirigido a todo tipo de público: estudiantes, académicos, empresarios, trabajadores, funcionarios públicos, entusiastas …

17 September 2021

El próximo 17 y 18 de septiembre del 2021, estaremos celebrando un aniversario más y lo festejaremos como siempre lo hacemos, compartiendo conocimiento en el Congreso de Software Libre, el cual se celebrará, de manera virtual.

poster Congreso 2021

Evento dirigido a todo tipo de público: estudiantes, académicos, empresarios, trabajadores, funcionarios públicos, entusiastas y público en general.

Link de las sesiones

La mañana del Viernes 17

La tarde del Viernes 17

La noche del Viernes 17

La mañana del Sábado 18


Programa Viernes 17

  • Bienvenida

    • 08:55 CDMX
  • Gestión de proyectos de software

María

Resumen: Se hablará de conceptos indispensables antes de iniciar un proyecto en la búsqueda de un trabajo organizado, óptimo y guiado que facilite el alcance de objetivos en tiempos adecuados y un mejor aprovechamiento de recursos con una visión general de las fases para la gestión de proyectos de software, estándares y herramientas de software libre para documentación y seguimiento de los proyectos.

En general, una guía que se ajuste a cualquier tipo de proyecto de software y algunas técnicas para la gestión de equipos, detalles de algunos recursos muy importantes en la fase de planificación de actividades, cronograma, financiamiento y talento humano. Además, un enfoque a uno de los marcos de trabajo con mayor impacto para la organización de equipos: SCRUM y sus fases.


ShellDredd

Resumen: Charla enfocada hacia la importancia de GNU/LINUX en mi vida personal y profesional, además del por qué fomentó mi pasión y curiosidad por la seguridad informática, identificándome con la filosofía del software libre y su vínculo directo con la protección de las libertades y derechos digitales del usuario. Otro tema a tratar será la creación de Internet, el protocolo HTTP y el contrato de Tim Bernes Lee para proteger la libertad y uso de la red para tod@s los usuarios.


  • 3 pasos para encontrar oportunidades laborales de código abierto
    • Cesar Brod, Hernán Pachas y Juan Ibarra. (Brasil / Costa Rica / Paraguay)
    • 11:00 horas CDMX

LPI

Resumen: Únanse para profundizar en cómo LPI puede guiarlo para encontrar su oportunidad de código abierto.

Si desea ampliar sus oportunidades de empleabilidad y saber cómo abordar su nuevo trabajo, esta conferencia es para usted. La ruta hacia su nuevo trabajo lo espera y lo guiaremos a través del proceso. Únase a nosotros y haga sus preguntas. Sea parte de la comunidad de LPI.

Durante la charla, lo guiaremos a través del proceso de principio a fin. Estos son los 3 pasos que le animamos a seguir:

  • Paso 1: Pasa por el entrenamiento adecuado
  • Paso 2: Obtenga la certificación LPI
  • Paso 3: Regístrese para formar parte de la comunidad de LPI


Taquinux

Resumen: Una rama en expansión de la astronomía es la radioastronomía. La cual explora el Universo en regiones del espectro electromagnético diferentes a la luz visible; esto le permite 'ver' objetos y fenómenos invisibles de otra forma.

Los instrumentos utilizados para investigación son normalmente de costo elevado al ser piezas únicas, calibrados de forma individual y los requisitos exceden el de los equipos utilizados en comunicaciones.

Los futuros radio telescopios interferométricos, compuestos por miles de antenas necesitan reducir el costo. Una forma de abaratar los equipos es utilizando componentes comerciales, esta conferencia presenta el estado actual de uno de estos esfuerzos, al utilizar hardware y software abiertos para su desarrollo, será igualmente abierto.

  • Descanso 13:00 - 17:00 horas CDMX

  • TALLER: CI/CD con github actions y python

Alex

Resumen: DevOps es un marco de trabajo y una filosofía en constante evolución que promueve un mejor desarrollo de aplicaciones en menos tiempo y la rápida publicación de nuevas o revisadas funciones de software o productos para los clientes. La CI/CD es un método para distribuir aplicaciones a los clientes con frecuencia mediante el uso de la automatización en las etapas del desarrollo de aplicaciones. Los principales conceptos que se atribuyen a la CI/CD son la integración continua, la distribución continua y la implementación continua.

Meta: En el taller crearemos un pipeline automatizado CI/CD (Continous Integration/Continous Delivery) utilizando Github Actions. Al final contaremos con un script de python que pasará por diferentes etapas de integracion (code quality, testing, build) y de distribucion (delivery and deploy). El cual te servirá como base para tus propias aplicaciones futuras.

Requisitos:

  • Python 3.9
  • Cuenta de Github
  • Git
  • Docker
  • Cuenta de Docker hub


  • Ecosistema de ciberseguridad defensiva corporativa

Chuy

Resumen: La plática presenta una visión de los principales componentes que debe integrar un programa de ciberseguridad integral. Los principales retos corporativos y la cultura de la gente ante el escenario actual de la tecnología.


zerialkiller

Resumen: Cerca de 14 millones de sistemas GNU/Linux estan expuestos directamente en internet y esto los convierte en uno de los sistemas operativos más atacados por diferentes tipos de vulnerabilidades, en esta charla analizaremos cuales son estas vulnerabilidades y como es que los usuarios malintencionados pueden explotarlas para así entenderlas y conocer como es que podemos protegernos.


Programa Sábado 18

  • TALLER: Soy un Mozilla Firefox Nightly tester IAmA

Alex Mayorga

Resumen: Navega por el lado más salvaje.

Sé de los primeros en explorar las futuras versiones de Firefox para escritorio, Android e iOS.

Echa un vistazo a nuestro navegador web de la próxima generación y ayúdanos a que sea el mejor: prueba Firefox Nightly.

Requisitos:


Patrocinadores:

Florels

Loxa Libre

shelldredd

zerialkiller

Taquinux

Mozilla

LPI

Descargas

Fuentes de Poster

Los esperamos :-)