GULAG

Grupo de Usuarios de GNU/Linux de la Laguna.

Bits Libres - Soberanía Tecnológica

Por Chico, 2016-10-05 17:10

Publicado en la sección Bits Libres del periódico Entretodos, en octubre del 2016

Soberanía Tecnológica

Muchas empresas, como Microsoft, tienen la política de desarrollar código cerrado, programas del que no sabemos como funciona: en pocas palabras, software privativo.

Hace décadas surgió el movimiento de Software Libre, con el cual, quienes lo usamos, podemos ver como trabaja determinado sistema operativo (la base de nuestro equipo de cómputo) o determinado programa o aplicación.

Existen muchos programas a nivel mundial desarrollado por programadores de todos los países que han colaborado (recibiendo o no una remuneración) para que todos usemos dicho software.

La soberanía tecnológica trata de tecnologías desarrolladas desde y para la sociedad civil en base a la responsabilidad social y la transparencia usando software, hardware y licencias libres.

Esta ideología le da al ciudadano la libertad para usar y modificar el software así como compartirlo con quien desee e instalarlo en todos los equipos que necesite sin entrar en problemas con el detalle de la “piratería”.

La sociedad de un municipio, de un estado, de un país, puede adaptar las tecnologías libres para que trabaje como ellos lo requieren; y de esa manera las empresas NO marcan la forma en que va a trabajar un país: se obtiene así independencia tecnológica. De esa manera se puede fomentar también el ya no usar tecnologías obsoletas.

Consideremos además que el dinero que un país gasta en licencias (dinero que se va a el extranjero) se puede ahorrar e invertir para otras necesidades: cultura, educación, agricultura, etc.

La misma soberanía tecnológica que aquí se explica, aplica a empresas y escuelas, universidades principalmente.

Copyright (c) 2014 Grupo de Usuarios de GNU/Linux de la Laguna. Se otorga permiso para copiar, distribuir y/o modificar este documento.
El programa está protegido por la licencia GPL versión 2.
La documentación está protegida por la licencia GFDL.