GULAG

Grupo de Usuarios de GNU/Linux de la Laguna.

Resumen FLISOL 2017

Por guabyboy, 2017-05-20 10:00

El pasado sábado 13 de mayo, se llevó a cabo el Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre (FLISOL) 2017, en las instalaciones de la Facultad de Ingeniería, Ciencias y Arquitetura de la Universidad Juárez del Estado de Durango, UJED; festival que se realizó por primera vez en la ciudad de Gómez Palacio. Con este año, GULAG lo ha realizado ininterrumpidamente desde el año 2007.

Se contó con la participación de alumnos de la carrera de Ingeniería de Sistemas Computacionales de la UJED, de UTT y público en general.

En esta ocasión se impartieron dos charlas previas al festival; la primera a cargo del CP Gabriel Peña, guabyboy, con el tema “Software Libre en tu Empresa”, en la que se tocaron temas como el costo de las licencias privativas, los retos y oportunidades futuras por el posible endurecimiento hacia el uso de software privativo con licencias ilegales y las limitantes actuales que el mismo gobierno establece para el uso del Software Libre y en especial, la limitante hacia GNU/Linux.

guabyboy


La segunda plática impartida muy a su estilo por el LIc. Antonio Gurza, zerialkiller, con el tema “(IN)Seguridad en los routers/modems de los ISP Mexicanos”, llamó la atención de los asistentes, tocó temas como los bugs, errores o puertas traseras que existen en algunas marcas de routers/modems que ofrecen las compañías que nos prestan el servicio de internet. Sin mencionarlo de manera explícita, dejó en claro que ciertas compañías fabricantes de routers/modems dejan abiertos estos bugs o puertas traseras de manera intencional y que a los proveedores mexicanos de internet, esto no les importa.

También tocó el tema de WANNACRY, lo que pone de manifiesto su actualización constante en temas de seguridad informática.

ZK


Al término de las charlas se procedió a la instalación del sistema operativo en los equipos de las personas interesadas.

Siempre se aprende algo nuevo, en esta ocasión al instalar un GNU/Linux Lubuntu en un equipo VAIO de Sony, se tuvo que emplear, por cuestiones de procesador, la intrucción al arranque de

--forcepae

.

Al final del evento, como es costumbre, se procedió a un pequeño convivio.

Final

Copyright (c) 2014 Grupo de Usuarios de GNU/Linux de la Laguna. Se otorga permiso para copiar, distribuir y/o modificar este documento.
El programa está protegido por la licencia GPL versión 2.
La documentación está protegida por la licencia GFDL.