GULAG

Grupo de Usuarios de GNU/Linux de la Laguna.

Bits Libres - Lean los contratos

Por Chico, 2017-07-08 23:40

Publicado en la sección Bits Libres del periódico Entretodos, en julio del 2017

Lean los contratos

Todo programa que instalamos en nuestros equipos (PC, laptop, smartphone, etcétera) tiene un contrato que muy pocos leen. En ese contrato se indica lo que podemos o no hacer con dicho programa; también nos dice lo que el programa hará en nuestro equipo: saber nuestra ubicación, controlar la cámara y el micrófono, envío de datos biométricos (voz, foto, huella digital, etcétera) a los servidores de la empresa propietaria del programa (¿quién ve esa información?), poder enviar y recibir SMS de servicios por lo que se tienen que pagar, etcétera.

La mayoría de las personas da click en el botón Aceptar por inercia aceptando todo lo mencionado líneas arriba. Somos pocos los que leemos esos contratos y aún menos los que decidimos detener una instalación si lo expresado en dicho contrato no es lo adecuado.

La ventaja de usar Software Libre, de conocer el código fuente, es que podemos modificar las líneas necesarias para que un programa no sea invasivo y haga lo que nosotros necesitamos de él.

En los smartphones con sistemas y aplicaciones libres es fácil cancelar los permisos que estos se atribuyeran, ya que ¿para qué necesita un programa gratuito de mensajería poder enviar SMS por cobrar?

Pero no todo tiene contrato, ya que en ocasiones solo es necesario dar click a un link para que un malware se instale en nuestro smartphone:

  • ¿Qué podría hacer ese malware? Lean el primer párrafo.

  • ¿Quién lo controla? Pregunta interesante

  • ¿Para qué? Más interesante.

Recomendación: vean la película “Enemy of the State”.

Copyright (c) 2014 Grupo de Usuarios de GNU/Linux de la Laguna. Se otorga permiso para copiar, distribuir y/o modificar este documento.
El programa está protegido por la licencia GPL versión 2.
La documentación está protegida por la licencia GFDL.