GULAG

Grupo de Usuarios de GNU/Linux de la Laguna.

PSPP Software estadístico - Definir Variables

Por guabyboy, 2017-07-10 10:00

PSPP


Definir variables o atributos, es un paso importante para el manejo de los datos, pero no es algo definitivo, porque podemos cambiar los atributos de las variables al momento que se requiera, sin perder o alterar los datos ya capturados.

PSPP


Las variables se definen en la vista de variables, ya sea desde el menú Vista-Variables o directamente en la pestaña inferior Vista de Variables

PSPP


Nombre: Acepta letras mayúsculas y minúsculas haciendo diferencia entre ambas, acepta números, no acepta espacios ni caracteres especiales, los espacios se pueden cambiar por guión bajo, no acepta el guión medio.

Tipo: Se pueden definir 8 tipos diferentes de variables, el ancho de las mismas y los decimales que se presentan, los cuales se pueden modificar, sin alterar los valores de datos ya capturados, es decir, si tengo un valor capturado con cinco decimales y la variable se define como cero decimales, al modificar este atributo, se mostrarán los decimales al nuevo número definido. El ancho y los decimales definidos en esta opción, se pueden modificar en las dos siguientes columnas.

PSPP


Etiqueta: nos permite escribir una descripción mas amplia sobre el nombre y concepto de la variable que se está definiendo.

Etiqueta de valor: Nos permite relacionar un valor numérico con una característica o descripción, es decir, al capturar un dato correspondiente a la variable como un valor numérico, este se relaciona con una característica previamente definida en esta opción.

En el campo valor se escribe el número correspondiente a la etiqueta y en etiqueta de Valor escribimos la descripción que corresponde al valor anterior y se añade, repitiendo para cada valor que se tenga contemplado.

PSPP


Valores perdidos: Son datos no disponibles al momento de la captura de información y si no se desean contemplar, se deja Sin valores perdidos. Si se desea considerarlos dentro de las estadísticas, se asigna un valor, por ejemplo 999, y ese valor entrará por defecto y no quedará el dato vacío, pudiéndose definir por un intervalo de valores.

PSPP


Columna: Es el ancho de la columna que se presenta en la Vista de Datos

Alineación: Es el como se presenta el dato en la Vista de Datos.

Medida: Nominal u Ordinal si son variables cualitativas o factores. Escala si son valores numéricos, no importa continuos o discretos.

Rol: Entrada si es un dato que se debe escribir, objetivo si es el resultado de un cálculo, pudiendo ser ambas opciones a la vez. Por defecto y lo mas común es Entrada.

Copyright (c) 2014 Grupo de Usuarios de GNU/Linux de la Laguna. Se otorga permiso para copiar, distribuir y/o modificar este documento.
El programa está protegido por la licencia GPL versión 2.
La documentación está protegida por la licencia GFDL.