GULAG

Grupo de Usuarios de GNU/Linux de la Laguna.

Resumen del Congreso de Software Libre 2016

Por Chico, 2017-09-12 03:40

Con motivo de un año más de aniversario del Grupo de Usuarios de GNU/Linux de La Laguna (GULAG) se celebró el Congreso de Software Libre los días 8 y 9 de septiembre del 2017 en las instalaciones de la Universidad Politécnica de Gómez Palacio, en el estado de Durango.

Congreso Software Libre 2017


Se contó con la asistencia de más de 200 personas entre estudiantes y maestros de las universidades de la Comarca Lagunera de Coahuila y de Durango, empresarios y público en general quienes aprendieron de las conferencias y talleres que para ellos se preparó.

El viernes 8 de septiembre se inició con la conferencia Reciclado de equipo electrónico por lbq. Miguel Castro Moreno de la Secretaría del Medio Ambiente del Edo. de Durango.

Continuamos con la conferencia “CyberGuerras” del Lic. Antonio Gurza, integrante del GULAG, quien explicó la manera en que los gobiernos utilizan determinados programas a manera de armamento, tanto para ataque y defensa de enemigos externos y en algunos casos, de enemigos internos.

Al terminar la conferencia del Lic. Antonio Gurza, iniciaron los talleres simultaneos del viernes. Uno de ellos fue el taller de Instalación de GNU/Linux por el Ing. Jesús Gerardo Rodríguez Flores, de la UniPoli, quien les enseñó a instalar en VirtualBox Xubuntu a los alumnos registrados al taller.

El otro taller, por cierto muy concurrido, fue el del MC. Alejandro Hernández Pineda, integrante del GULAG, llamado Consola retro con raspberry-pi en donde enseñó de manera practica como instalar juegos retro en una raspberry-pi.

Despues de un descanso, se continuo con la siguiente conferencia, Tecnologías de código libre de Facebook, de Óscar Barajas quien enseñó como es usado el software libre en facebook así como algunas herramientas liberadas por dicha empresa.


Guivaloz en conferencia en Congreso Software Libre 2017


Siguió el turno al Ing. Guillermo Valdés Lozano, integrante del GULAG, con la conferencia Cómo ir más allá de los sitios web y crear Plataformas de Conocimientos mostrando la ventaja de usar software con licencias libres para beneficio de los ciudadanos y los beneficios económicos de trabajar con ello.

La última conferencia, Técnicas de Visual Effects (VFX) con Blender 3D, corrió por parte de Octavio Augusto Méndez Sánchez, de g-blender, invitando a los jóvenes a contar historias con las herramientas que manejan, mostrando algunos ejemplos; pero maravilló a el público mostrando la facilidad y elegancia de Blender para crear objetos 3D así como animarlos, detalle que generó expresiones de asombro y risas. Por todo lo anterior, recibió muchas preguntas al terminar su conferencia, mismas que fueron respondidas de manera atenta.

El sábado 9 de septiembre iniciamos con talleres simultaneos para todos aquellas personas que asistieron:

Creando aplicaciones reactivas con ReactJS fue el taller impartido por Oscar Barajas mismo que recibió a personas con distintas habilidades en programación mismas que se vieron incrementadas con el conocimiento que el titular del taller amablemente compartió.

Otro taller fue el del Lic. Antonio Gurza, Seguridad y Hacking, mostrando las debilidades (u oportunidades de mejora) de algunas redes, así como indicar las habiliades que deberan tener en un futurosi siguen esa área.

Octavio Augusto Méndez Sánchez dirigió el taller Animación 3D con Blender en el que enseñó a el nutrido público asistente a crear sus primeras animaciones 3D con Blender.

La entrada a las conferencias y a los talleres fue, como siempre, sin costo.

Agradecemos la participación y apoyo de la sede, Universidad Politécnica de Gómez Palacio.

De igual manera agradecemos a todos los miembros del GULAG que de una u otra forma colaborarón para la realización de este congreso.

Damos las gracias a el respetable público esperando lo enseñado estos días les sea de utilidad.


Gndx y Octagesimal en Congreso Software Libre 2017


Los esperamos el siguiente año :-D

Vive libre, se libre, usa software libre.

Descargas

Copyright (c) 2014 Grupo de Usuarios de GNU/Linux de la Laguna. Se otorga permiso para copiar, distribuir y/o modificar este documento.
El programa está protegido por la licencia GPL versión 2.
La documentación está protegida por la licencia GFDL.