GULAG

Grupo de Usuarios de GNU/Linux de la Laguna.

Bits Libres - Más transparencia, por favor

Por Chico, 2017-10-01 13:30

Publicado en la sección Bits Libres del periódico Entretodos, en octubre del 2017

Más transparencia, por favor

Muchas personas alegan, por la educación recibida, que la transparencia solamente traerá problemas ya que no existen modelos de éxito.

Quienes hablan así, no conocen el mundo del Software Libre.

Todo el código que se usa en los grandes proyectos se encuentra disponible para que todos los programadores que así lo deseen puedan revisarlo y, si encuentran algún problema, intencional o no, éste sea reportado a la misma comunidad y sea solucionado en cuestión de horas, lo cual es importante en especial para la seguridad.

La toma de decisiones también se lleva a cabo con transparencia, tan es así que, cuando el CEO de una empresa toma una decisión y más de la mitad no está de acuerdo con él y su propuesta, pueden tomar el código realizado hasta el momento y a partir de ahí generar su propia versión (conocido en informática como fork). La misma comunidad mundial dará la razón a una u otra parte. Vean el ejemplo de LibreOffice.

El que todos estemos enterados de lo que hacen o dejan de hacer quienes trabajan estas millones de líneas de código nos da confianza para usar o promover ésta forma de trabajar.

Si en todo lo anterior, en lugar de líneas de código habláramos de pesos, dólares o euros, si en lugar de programadores habláramos de ciudadanos, si en lugar de CEO habláramos de nuestros gobernantes y en lugar de fork habláramos de leyes, creo que todos veríamos como sí puede funcionar la transparencia.

¿Y tú qué opinas?

Copyright (c) 2014 Grupo de Usuarios de GNU/Linux de la Laguna. Se otorga permiso para copiar, distribuir y/o modificar este documento.
El programa está protegido por la licencia GPL versión 2.
La documentación está protegida por la licencia GFDL.