GULAG

Grupo de Usuarios de GNU/Linux de la Laguna.

Bits Libres - Mantener la confianza

Por Chico, 2018-02-03 19:50

Publicado en la sección Bits Libres del periódico Entretodos, en febrero del 2018

Mantener la confianza

¿Cómo podemos tener confianza en un programa o sistema que no sabemos cómo funciona?

Muchas veces personas de un pensar similar a quien esto escribe, recomendamos determinado Software y/o Hardware Libre, así como redes sociales libres. A lo que sigue la frase de aquellos a quienes hacemos la recomendación: “pero yo uso el más popular, o el de paga, por que millones de personas no pueden estar equivocadas”.

Tal vez. Pero también son millones de personas en todo el mundo que estudian de ese programa libre su código fuente y que éste, una vez procesado, genere un producto informático para que aquellos sin formación informática lo usen sin preocupación, como muchos sitios web que tienen un sistema operativo libre trabajando. Miles de líneas de código se han rechazado o retirado al comprobarse que no son útiles al programa.

Están también aquellos héroes sin capa que van de un sitio web a otro revisando (tal vez de manera intencional, tal vez de manera accidental) que dicho sitio no tenga cosas raras como dominio falso o minado de cryptomoneda o algo que atente de una u otra manera contra nosotros, por ejemplo, contra nuestra privacidad.

¿Cómo saber si ese programa no va a dañar mi equipo?

La transparencia da seguridad de cómo se hacen las cosas, en qué se gastan los recursos económicos así como si determinadas acciones son las adecuadas para el producto informático. Es así como muchos programas o sistemas fracasan o triunfan, a nivel mundial, nacional o regional.

Copyright (c) 2014 Grupo de Usuarios de GNU/Linux de la Laguna. Se otorga permiso para copiar, distribuir y/o modificar este documento.
El programa está protegido por la licencia GPL versión 2.
La documentación está protegida por la licencia GFDL.