GULAG

Resumen de Reunión noviembre 2017

Resumen de la reunión ordinaria que se celebró el 11 de noviembre en las instalaciones de la Sala UNAM Virtual de la Biblioteca "José García de Letona" ubicada en la Alameda Zaragoza. Antes que todo, un sincero agradecimiento al Grupo de Usuarios de GNU/Linux de la Laguna por la …

13 November 2017

Resumen de la reunión ordinaria que se celebró el 11 de noviembre en las instalaciones de la Sala UNAM Virtual de la Biblioteca "José García de Letona" ubicada en la Alameda Zaragoza.

impulsado por gnu linux

Antes que todo, un sincero agradecimiento al Grupo de Usuarios de GNU/Linux de la Laguna por la oportunidad.

El pasado sábado 11 de Noviembre asistí como ponente al GULAG abordando el tema:

Inteligencia Artificial: progreso y futuro

inteligencia artificial

Durante la plática charlamos un poco de la historia de la Inteligencia Artificial (IA), pasando por las diferentes disciplinas que esta abarca y terminando con una pequeña prueba de concepto haciéndo uso del lenguaje de programación Python (en su versión 3.4). Dicha prueba consistió en utilizar el conjunto de datos Iris para crear un pequeño clasificador.

Mientras se desarrolló la plática, surgieron preguntas que entre todos resolvimos (el punto es aprender todos de todos). Al final hubo un momento de intercambio de ideas y puntos de vista entorno a lo que está pasando con la información y cómo la IA influye en ello.

NOTA: En caso de querer realizar la prueba de concepto, puedes visitar la presentación de esta charla e instalar los módulos correspondientes de Python (Cython). En mi github encontrarán el código con comentarios.

Referencias literarias y digitales

Se dieron algunas referencias literarias. Estas son:

  • "Python Machine Learning 2nd edition" by Sebastian Raschka and Vahid Mirjalili.
  • "Artificial Intelligence a modern aproach" by Stuart Rossell and Peter Norving. 3rd edition
  • "Multiagent Systems edited" by Gerhard Weiss

En la parte digital, el blog de Oscar Riquelme y su canal de youtube son de las mejores referencias en español.

Link a nota original