GULAG

Resumen del Congreso de Software Libre 2018

Con motivo de un año más de aniversario del Grupo de Usuarios de GNU/Linux de La Laguna (GULAG) se celebró el Congreso de Software Libre el día 7 de septiembre del 2018 en las instalaciones de la Incubadora de Empresas del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey …

08 September 2018

Poster Congreso 2018


Con motivo de un año más de aniversario del Grupo de Usuarios de GNU/Linux de La Laguna (GULAG) se celebró el Congreso de Software Libre el día 7 de septiembre del 2018 en las instalaciones de la Incubadora de Empresas del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Laguna..


Asistentes


Asistentes


Se contó con la asistencia de más de 200 personas de los ámbitos académico, empresarial, gubernamental y público en general de los estados de Coahuila (Torreón, Matamoros, Saltillo, Francisco I. Madero, San Pedro de las Colonias), Durango (Gómez Palacio, Lerdo, Durango), Quintana Roo (Chetumal), Nuevo León (Monterrey), San Luis Potosí (Matehuala) y Ciudad de México quienes aprendieron de las conferencias y talleres que para ellos se preparó.

Conferencias


Conferencia OSM


Un resumen de la conferencia "De los mapatones de transporte público a una red global de datos colaborativos" de Céline Lorraine Jacquin (OpenStreetMaps, GeoChicas) es:

Como parte de un modelo abierto de gobernanza y planeación de ciudades basada en datos, presentamos una estrategia interinstitucional con las comunidades locales, para la generación participativa de datos estandarizados (GTFS) sobre el transporte público en diferentes ciudades del mundo que se pueden compilar en una plataforma global abierta y facilitar la investigación, regulación y planificación urbana, entre países y continentes.

La información en formato abierto busca ser operable en Openstreetmap y en cualquier plataforma al mismo tiempo para la consulta ciudadana y su integración con tecnologías de ruteo, mejorar la experiencia de accesibilidad y modelar con el objetivo de una planificación urbana más eficiente y equitativa.

La intención general es compartir datos en el mismo formato estándar (GTFS), metodologías de recopilación de datos, experiencias, capacitación en el ciclo completo de la encuesta para insertar los datos en el proceso de planificación urbana.


Conferencia Mozilla


En la conferencia "Seguridad, Privacidad y Vigilancia en Internet" de Odin Mojica (Mozilla México) se resaltaron los principios y fundamentos del Software Libre. Se habló de la privacidad de la información y también de como compañías usan software libre para un beneficio personal olvidándose de los principios del software libre.

Se creó una conciencia de que tantos datos emitimos y que luego no nos damos cuenta y existen consecuencias directas e indirectas, pero podríamos decir que es "normal" en esta etapa de la información... de como nos hemos vuelto devoradores de datos y es una realidad, ya sean megas y gigas en ocasiones innecesariamente y eso ocasiona o desborda otros acciones por parte de los ISP.


Conferencia Seguridad


En la conferencia "RansomWare: un reto para las PYMES mexicanas" de Antonio Gurza (Ethergroup, GULAG) él nos habló del Ransomware (del inglés ransom, 'rescate', y ware, 'por software'), el cual es un tipo de programa dañino que restringe el acceso a determinadas partes o archivos del sistema infectado, y pide un rescate a cambio de quitar esta restricción. Algunos tipos de ransomware cifran los archivos del sistema operativo inutilizando el dispositivo y coaccionando al usuario a pagar el rescate.

Talleres simultáneos

Después de las conferencias los asistentes satisficieron el paladar con el servicio de FoodTrucks así como de los restaurantes de su elección; para acto seguido iniciar con uno de los seis talleres simultáneos en los que se registrarón. Los talleres fueron:


Taller HTML5


  • "Introducción a la edición del mapa base de Openstreetmap con enfoque humanitarios" por Céline Jacquin.
  • "Electrónica con Arduino" por Gabriel Peña.
  • "Análisis de Stack, su organización y explotación" Por Imir Torres.
  • "Controla tu empresa con software libre con Odoo" por Jesús Alan Ramos Rodríguez.
  • "Prueba tu código de forma automática con Travis" por Luis Martin Triana Olea.
  • "Desarrollo Web con HTML5, CSS3 y JavaScript." por Pablo Ulises González Jaquez.


Taller Odoo


La entrada a las conferencias y a los talleres fue, como siempre, sin costo.

Agradecimientos:

Agradecemos la participación y apoyo de la sede, Incubadora de Empresas del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Laguna..

Agradecemos también a los patrocinadores:


Patrocinadores

Más patrocinadores

OCV patrocina


Damos las gracias a el respetable público esperando lo enseñado este día les sea de utilidad.

De igual manera agradecemos a todos los miembros del GULAG que de una u otra forma colaboraron para la realización de este congreso.


Foto final en Congreso Software Libre 2018


Promoción en medios de comunicación:

18 agosto 2018 - 106.7 FM : En video o audio (.ogg)

8 septiembre 2018 - Milenio Laguna : pdf

Redes sociales:

Facebook

Twitter

Telegram


Los esperamos el siguiente año :-D

Vive libre, se libre, usa software libre.

Descargas