GULAG

Grupo de Usuarios de GNU/Linux de la Laguna.

Revista

Sobre la sección Bits Libres

Inicia el mes de mayo del 2016 y artículos de la GULAG aparecen de nuevo en un medio impreso, en el periódico Entretodos con la sección Bits Libres.

Revoluciónate a tí mismo, sé un programador

Saber programar es conocer diferencia entre ver un reloj desde afuera y saber cómo funciona en su interior.

En este tiempo, la edad dorada de la informática, vemos que ya es un hecho que casi todos disponemos de dispositivos digitales complejos; háblese de computadoras, laptops, tablets o celulares inteligentes. Como es natural, de todas estas personas, la mayoría son usuarios y la minoría son creadores, es decir, quienes hacen programas para que los usen. Lamentablemente esta situación es igual en personas que ejercen las diferentes ramas de la informática; en la mayoría de nosotros hay muy pocos con entusiasmo para programar, se prefieren las labores de venta, instalación, comunicaciones, etc.

¿Qué sería de nuestra ciudad/estado/país/mundo si todo profesionista dedicara algo de su labor a la programación?. Y en general, para el nivel escolar, si no sólo hubiera las típicas clases de computación, sino también talleres de programación, ¿sería esto una gran herramienta para su futuro?. Seguramente que sí.

OpenSUSE Li-F-E Linux For Education Distribución Educativa

La utilización de GNU/Linux es muy noble en ambientes educativos, no por la gratuidad del software, sino por la variedad de aplicaciones con que cuentan las distribuciones educativas de GNU/Linux, por eso, en esta ocasión, les hablaré de OpenSUSE para la educación.

Normalmente, a los usuarios de cualquier sistema, al aprender autilizarlo, no les interesa cambiar o experimentar, esto es muy normal, el miedo al cambio o salir de su zona de confort. Por eso la gran fortaleza del sistema operativo GNU/Linux en muchas de sus distribuciones, es la capacidad de poderse probar en su totalidad en vivo, es decir, sin necesidad de instalarse .

Para probar OpenSUSE Li-F-E (Linux For Education), solo es necesario tener el disco grabado y arrancar nuestra computadora desde el lector de DVD. La imagen completa del dvd se puede descargar de http://sourceforge.net/projects/opensuse-edu/files/download/ISOs/openSUSE-Edu-li-f-e.x86_64-13.1.1.iso/download, solo hay que quemar el dvd y listo; es una versión en vivo para probarla, disfrutarla e instalarla se se desea, pero si no se cuenta con unidad lectora de disco, también se puede acceder desde una memoria USB de al menos 4Gb.

Sobre la sección Bytes Libres

Desde éste año, 2014, los miembros del GULAG han empezado a escribir en la sección Bytes Libres en el periódico El Siglo de Torreón.

La sección Bytes Libres es diferente a las demás, no por que se habla en ella sobre temas relacionados con el software libre, con GNU/Linux o con temas relacionados. No, es diferente por una cosa: sus autores.

Copyright (c) 2014 Grupo de Usuarios de GNU/Linux de la Laguna. Se otorga permiso para copiar, distribuir y/o modificar este documento.
El programa está protegido por la licencia GPL versión 2.
La documentación está protegida por la licencia GFDL.