GULAG

Tercer Congreso Nacional de Software Libre

El pasado 12 de septiembre de 2009 se realizó el Tercer Congreso Nacional de Software Libre con la asistencia de más de 150 personas. Siendo sede la Universidad Autónoma del Noreste se impartieron tres conferencias y tres talleres. El evento fue inaugurado por Carlos de NIIT Laguna y por Luis …

12 September 2009

congreso 01

El pasado 12 de septiembre de 2009 se realizó el Tercer Congreso Nacional de Software Libre con la asistencia de más de 150 personas. Siendo sede la Universidad Autónoma del Noreste se impartieron tres conferencias y tres talleres.

congreso 02

congreso 021

El evento fue inaugurado por Carlos de NIIT Laguna y por Luis Mendoza, Coordinador de Ingenierías de la Universidad Autónoma del Noreste

congreso 03

congreso 04

La primer conferencia fue sobre KDE y FreeBSD por Guillermo Amaral. De una forma muy dinámica, sin usar proyector, Gamaral nos involucró en las experiencias que ha vivido en torno a la difusión del software libre.

congreso 05

congreso 06

Luis Germán Ramírez nos mostró los nuevos avances en virtualización. Vimos como hoy en día es posible contratar servidores en la nube en los que se nos permiten elegir el sistema operativo y los servicios que queramos que tengan.

congreso 07

congreso 08

Luego Rafael Bucio abordó el tema de la seguridad en entornos web. Amena conferencia donde el conocimiento y las anécdotas fue lo mejor de la ponencia.

congreso 09

congreso 10

Se realizaron tres talleres de forma simultánea. Jorge Altamirano trató el tema de Hardening y Hacking. Siendo éste el más demandado.

congreso 11

congreso 12

Rafael Bucio también impartió el taller de programación en Bash con interfaces en GTK+. En éste se presentaron las bases de programación en bash, el uso de operadores matemáticos, condicionales, lógicos y el uso de estos en funciones de if then else do until, con ejemplos sencillos y se mostró la facilidad de obtener ventanas con las librerías gráficas de GTK+. Para aquellos que no somos programadores, fué un taller ameno, fácil de entender y realizar.

congreso 13

congreso 14

El tercer taller fue el de GIMP e Inkscape impartido por Guillermo Valdés. Por medio de la distribución DreamLinux los asistentes elaboraron el poster del evento, practicando el uso de las herramientas de diseño antes mencionadas.

congreso 15